Aspectos Esenciales del Desarrollo Personal

Updated: Feb 11

El desarrollo personal nos inspira a ver dentro de lo más profundo de nuestra alma y nuestra mente. Descubre lo que un buen programa de desarrollo personal puede hacer por ti.

Uno de los aspectos más importantes de mi filosofía de vida es que tú eres la persona más importante en tu vida. Si no estamos balanceados con nuestro ser interno, no podemos dar ni recibir lo que deseamos.


Algunas de las decisiones más importantes de nuestras vidas, como elegir una carrera, una pareja de vida, o donde vivir, parecen ser pasos que damos con facilidad porque es lo que se espera de nosotros en determinados momentos de nuestra vida. Sin embargo, no se nos motiva a cuestionar si estas decisiones son realmente lo que queremos o si las tomamos en el momento adecuado para nosotros. Es por ello que a veces encontramos obstáculos cuando pretendemos desviarnos del camino que todos siguen.


¿Las decisiones de vida que hemos tomado, son realmente nuestras propias decisiones?


Muchas de nuestras instituciones sociales, como la religión, el matrimonio, o el sistema educativo, han sido creadas para beneficios socio-económicos. A pesar de que estas instituciones ayudan a mantener una sociedad civilizada, la verdad es que tal vez no estén alineadas con lo que nosotros queremos o con quienes somos en realidad. Cuando tenemos el valor de escuchar a nuestro ser interior y seguir nuestro propio camino, nuestros padres no quieren lidiar con nuestras ideas revolucionarias, nuestros familiares creen que somos raros, y nuestros amigos tratan de evitar ciertos temas con nosotros.


La relación más importante es la que tienes contigo mismo.

Algunas de las causas de los problemas de nuestra sociedad – soledad, falta de concentración, depresión, adicciones – es el hecho de que tomamos decisiones en base a lo que los demás esperan de nosotros y no en base a lo que nosotros realmente queremos. Un buen programa de desarrollo personal nos ayuda en el proceso de descubrimiento interno y en encontrar respuestas que se amolden a nuestro ser único. También nos da una sensación de firmeza y satisfacción que no se basa en el ego y la competencia con los demás.


Siete pasos para el desarrollo personal.


1. Aprende sobre desarrollo personal.


Hay un mundo de recursos y métodos para el desarrollo personal. Asiste a talleres y platicas de desarrollo y crecimiento interior. Habla con personas a quienes admiras o quienes te inspiran a ser mejor persona. Observa lo que otras personas han hecho y que principios han aplicado y ve si estos podrían funcionar para ti de acuerdo a los objetivos que quieres lograr.


2. Escucha a tu voz interior.


Tu ser interno está conectado a la fuente de vida universal y sabe exactamente quién eres y lo que quieres. Escucha a esa voz interior; ella es tu sistema de guía interno que siempre te acompaña. La práctica de la meditación y la atención plena es uno de los métodos más adecuados para aprender a sintonizarte con esa voz interior y sistema de guía.


3. Ten una vision de vida.


Piensa en tu vision de vida y tus objetivos. Establece tu visión en base a la guía que te da tu ser interior. ¿Qué te gustaría que pasara en tu vida? ¿Qué es importante para ti? Durante este proceso de re-descubrimiento, también debes aprender a dejarte llevar con la corriente. Cuando logramos aceptar nuestras circunstancias presentes sin dejar de tener confianza en nuestra guía interna, es cuando empezamos a vivir plenamente y a acercarnos cada vez más a nuestra visión.


4. Sepárate de las personas y actividades que son una distracción.


Evita actividades que te roben el tiempo y la energía que necesitas y que no te acercan a tu visión de vida. Evita a las personas que no están en tu misma sintonización y que no te hacen mejor persona. No intentes cambiarlos o convencerlos de que sigan tu camino. Cualquier intento de cambiar a los demás o persuadirlos de que tu camino es el mejor, es un intento inútil que te roba de energía interna. Deja que los demás sigan su camino y visión de vida. Las personas solamente cambian por convicción propia y cuando están listos internamente. Concéntrate en ti, en lo que tú quieres, y sigue tu camino usando tu guía interna. De esta forma es más probable que atraigas a personas y circunstancias que serán positivos para ti y traerán grandes contribuciones en tu vida.


5. Crea hábitos positivos.


Identifica que hábitos o actividades constantes te ayudaran más en tu vida. Por ejemplo, despertarte temprano todos los días, leer un libro cada mes o cada seis meses. Sigue esos hábitos sin distracciones. El famoso coach de vida Jim Rohn decía "La motivación es lo que te hace comenzar; el hábito es lo que te hace continuar.”


6. Ten un propósito de vida.


En general, el propósito de nuestras vidas es ser felices. Cada persona tiene su propio concepto de lo que significa la felicidad. Si sabes cuál es tu propósito de vida tendrás una sensación de dirección lo cual es importante para concentrarte en tu visión.


7. Manten un diario personal.


Escribir tus pensamientos e ideas en un diario te ayuda de muchas formas. El escribir es una forma terapéutica de platicar con tu ser interno; ayuda a la práctica de la introspección y facilita el desarrollo de tu visión y la cofianza en ti mismo.

0 views
CONTACT
(214) 663-1591

DALLAS LOCATION

633 Davis St,  Suite 257

Dallas, TX 75208

United States of America

INDIA LOCATION

PDI Ayurveda Clinic & Panchakarma Center

Kery/Querim, North Goa

India

CONNECT
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black LinkedIn Icon

© 2023 by Inner Wellbeing | This website uses affiliate links | Privacy Policy