top of page

Inteligencia Emocional

Updated: Feb 11, 2020

Estamos programados para ser personas emocionales. Nuestra historia, experiencia, cultura, y personalidad determinan la forma en la que reaccionamos a nuestros impulsos. Inteligencia emocional es nuestra capacidad de reconocer esos impulsos y manejar nuestras emociones de una forma sana.

Nuestra inteligencia emocional es la habilidad para reconocer y entender emociones en los demás y en nosotros mismos y saber utilizar este conocimiento para manejar nuestra reacción y mejorar nuestras relaciones con los demás.


Las tecnicas de presencia plena y auto-conocimiento nos permiten percibir nuestras emociones y sobretodo la forma en la que normalmente reaccionamos a ellas.

En su libro, Inteligencia Emocional 2.0, Travis Bradberry explica que la comunicación entre la parte racional y la parte emocional de nuestro cerebro es la fuente de nuestra inteligencia emocional. Dicha comunicación sucede cuando la parte racional (corteza frontal) detecta las emociones producidas por la parte emocional (amígdala- controla las emociones, la memoria, y mecanismos de supervivencia) y las maneja de forma sana.

Debido a que somos creaturas emocionales, en vez de reaccionar de forma lógica a ciertos eventos y situaciones, tendemos a reaccionar de manera emocional lo cual puede tener un efecto negativo en nuestra salud. Sin embargo, podemos manejar la forma en la que vemos dichas emociones o la forma en la que pensamos respecto a ellas. Es decir, nuestra mente no puede controlar nuestros sentimientos, pero si puede manejar la forma en que reaccionamos a los eventos en nuestra vida.


Referencias Bradberry, T. Emotional Intelligence 2.0

10 views0 comments
bottom of page