top of page

¿Por Qué Estas Estresada?

Updated: Feb 11, 2020

El estrés sucede cuando sientes que las dificultades o retos en tu vida son más grandes que tus habilidades para lidiar con ellos. Ciertas técnicas de relajamiento y presencia plena pueden ser efectivas para reducir el estrés.


El estrés puede afectar tu sistema inmunológico poniéndote en riesgo de contraer más enfermedades físicas y mentales. Varios estudios comprueban que el sistema nervioso afecta el sistema inmunológico y viceversa. Es por ello quecuando tienes demasiado estrés o cansancio eres más propenso a tener gripa, la cual no tiene nada que ver con el sistema nervioso.

¿Qué es el estrés?


Responsabilidades, trabajo, familia, finanzas, problemas diarios, obligaciones…todo contribuye un poco a la formación de estrés y ansiedad. Cuando sentimos que estos problemas son más grandes que nuestra capacidad para lidiar con ellos, estamos expuestos al estrés.

El estrés excesivo afecta nuestra salud física y bienestar emocional.

Hay varios factores que determinan la forma en la que reaccionamos al estrés. A su vez, la forma en que reaccionamos al estrés depende de que tan severo es y de las características físicas y mentales de la persona. Entre las causas más comunes de estrés están eventos traumáticos, la perdida de una persona cercana a nosotros, el nacimiento de una hija o hijo, y hasta la falta de apoyo y comunidad. Demasiado estrés puede causar desbalances mentales sobretodo en la infancia, la pobreza, y en gente que tiene el gen tipo s/s. Por otro lado, las personas que son optimistas, tienen alta auto-estima, y apoyo social y familiar, tienen un mejor sentido de control en sus vidas y pueden manejar el estrés de forma más sana.

Factores que hacen una situación más estresante.


  • Severidad del factor estresante

  • Duracion

  • Momento en el que ocurre

  • Impacto en nuestras vidas

  • Expectativa

  • Que tanto control tenemos sobre la situación

Nuestras emociones pueden ser una fuente de estrés.


Las emociones negativas pueden ser una fuente de estrés en nuestra vida. Debido a que el estrés afecta nuestro sistema inmunológico, la forma en la que pensamos es importante para nuestra salud. Estudios científicos han demostrado que estados emocionales negativos, como la depresión, ansiedad, hostilidad, irritabilidad, enojo, y sentimientos de soledad prolongados, pueden producir enfermedades cardiovasculares. En contraste, las personas con actitud optimista y emociones positivas tienden a ser más sanas.


Estrategias para reducir el estrés.


  • Relajación

  • Meditatción

  • Psicología positiva

  • Escritura expresiva

  • Terapia cognitive y de comportamiento

  • Biofeedback

Fuentes:

Hooley, J. M., Butcher, J. N., Nock, M., & Mineka, S. (2017). Abnormal psychology. Boston: Pearson. 

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: American Psychiatric Publishing.  

5 views0 comments
bottom of page